La prodigiosa fuga de Cesia (Cada vez que te leo)



Muchas veces lo he dicho, y lo vuelvo a repetir: la metaliteratura es un género/recurso que da mucho juego y que muchos autores utilizan para crear fantásticas historias. Pues bien, a PL Salvador le gusta jugar con ella y no lo hace mal, pero que nada mal. ¿El resultado? Pues el que ahora y aquí mismo os traigo, además de otras novelas como Nueve semanas (justas- justitas).

¿Sabéis? Creo que la sinopsis dice lo justo para que os hagáis una idea de qué va la novela, así que voy a desviarme un poco de la tangente y voy a ir directa a lo realmente interesante:

1. Cesia, ¿la protagonista? Sé que parece extraño, pero deciros que Cesia aparecerá en contadas ocasiones, y aunque sin ella no habría novela, su papel, crucial, es mínimo. Y entonces, ¿quiénes son los verdaderos protagonistas? Pues los personajes que Cesia creará al comenzar a escribir su nueva novela, en especial Jairo, Eva y Wanda, entre muchos otros.

2. Metaliteratura. Como os decía al principio, esta novela rezuma metaliteratura por doquier. Al igual que La historia interminable o La guía del autoestopista galáctico, se trata de una novela que contiene a su vez otra novela. Y aquí también pasa algo extraño, y es que el mundo creado por Cesia nos presenta una realidad más creíble que la propia existencia de Cesia, en la que poco a poco, irán ocurriendo hechos algo extraños, rozando de esta forma el realismo mágico. Así pues, tenemos dos mundos (el real y el ficticio), cuyas fronteras se irán desdibujando y entrelazando.

He de decir, y a mí me ha pasado, que mientras lees la novela de Cesia, ésta tiene tanto peso que llegas a olvidarte de que es una novela dentro de otra hasta que de repente aparece de nuevo Cesia. Choca un poco ver que realmente la acción y los personajes potentes están en la novela ficticia creada por Cesia. 

3. Binomio Escritor/Personaje. Entre sus páginas nos vamos a encontrar interesantes reflexiones que hacen referencia al proceso que experimenta un escritor mientras está escribiendo y crea a los personajes. En este caso, Salvador nos lleva hasta el extremo, porque veremos como Cesia se relaciona e interactúa con sus propios personajes, que parece ser han cobrado vida. ¿O sólo está en la imaginación de Cesia y se está volviendo loca?

"Cesia se estira en su asiento. Le disgusta el rumbo que ha tomado la historia. Y no puede hacer nada, pues los personajes se han hecho con el control. Ante sus ojos surgen giros inesperados, escribe cosas que ni siquiera ha pensado, se ha convertido en una máquina de escribir orgánica."

4. La novela de Cesia. Está bien, ya sabemos de qué va la novela que ha escrito Salvador. Pero ¿y la novela que escribe Cesia?  Sólo os daré una par de pinceladas:

La acción tiene lugar en varios puntos de España y discurre a lo largo de 51 años (desde 1960 hasta 2011). Su protagonista principal es Jairo, pero tendrán un importante papel las mujeres que formarán parte de su vida. Unos protagonistas caracterizados por su fortaleza, que se perderán y se encontrarán en varios momentos de sus vidas, marcados por las drogas, el mundo de la prostitución y el crimen. Personajes que luchan por ser mejores y que intentan rectificar sus propios errores. Algunas veces lo conseguirán, y otras no.

Y como siempre, la pluma del autor es directa, sencilla y sin tapujos, a veces vulgar y otras, lírica, de acorde con la ambientación y la historia. Una novela que, a pesar de su extensión, se lee de forma rápida y fácil. A destacar su último párrafo, que me ha parecido precioso.

Resumiendo, La prodigiosa fuga de Cesia es una novela donde la metaliteratura cobra su máxima expresión, donde dos mundos/realidades llegarán a coexistir llevando a sus protagonistas, reales y ficticios) por derroteros desconocidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te escucho

Últimos Comentarios